Culpan a torres de daño a acuíferos

AutorJulio Cárdenas

El desarrollo vertical le está dando "el tiro de gracia" a los acuíferos de la Ciudad.

Expertos advierten que la construcción de torres agrava el daño a los tres principales acuíferos de la ZMG, que aportan el 28.1 por ciento del agua que consume la metrópoli.

Con la cimentación de ese tipo de edificios -20 metros en promedio de profundidad-, que se ubican principalmente al poniente de la Ciudad, los escurrimientos subterráneos se modifican, el agua se contamina y los manantiales se dañan, señaló Arturo Gleason Espíndola, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Además, indicó que el líquido natural que brota al realizar obras de cimentación termina en el drenaje, como ocurrió con construcciones de edificios en Colomos así como en las edificaciones del Mercado Corona o la Línea 3 del Tren Ligero.

"No es que esté mal realizar edificaciones verticales, horizontales, el problema es la falta de conocimiento que tenemos de nuestro sistema de provisión de agua. En este caso de aguas subterráneas, tenemos información básica pero desconocemos el comportamiento", asentó el experto.

"Apostar por la urbanización desordenada nos va a llevar al caos (...), ya vimos con la gasolina lo que se provocó, bueno, creo que es una antesala de lo que va a pasar (con) esos acuíferos que están siendo lacerados por estos edificios".

Gleason Espíndola propuso crear una digitalización del agua a través de una red de monitoreo, que permita regular el desarrollo urbano vertical con apego a la conservación de esos cuerpos de agua.

Los tres acuíferos de la ZMG -Atemajac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR