Cultivan sus piedras

AutorMinerva Flores

La fabricación de revestimientos para fachadas no es un negocio nuevo en México; sin embargo, Jorge Toscano vio en este nicho de mercado el potencial suficiente como para dedicarse a ello y arrancar su empresa.

Además de la venta y distribución, él estaba buscando un segmento que le permitiera elaborar los productos.

Así, hace cuatro años, luego de un viaje a Estados Unidos, donde encontró una variedad de artículos para la construcción con oportunidad de colocarse en el País, decidió invertir en el negocio que registró bajo el nombre de Terminados y Accesorios Constructivos Beta.

Su papá fue su brazo fuerte, ya que desde el principio le otorgó todo el apoyo, además de financiamiento para invertir en maquinaria y equipo.

Durante el primer año, Jorge hacía de todo, producción, pedidos y hasta entregas.

"En un principio yo mismo estaba en la producción, yo llevaba el producto, no había nadie, eramos yo y dos personas más", recordó. "No es fácil al principio, pero vi que no estaba muy penetrado este producto en todo México, hay muchas posibilidades de crecer".

Con el tiempo, el negocio se consolidó al grado de que actualmente ofrece trabajo a 20 personas en producción, cinco en ventas y dos más en administración; para lograrlo, Jorge reconoció que la innovación y la creatividad fueron dos elementos indispensables.

Su producto, que se comercializa bajo el nombre de Piedra Cultivada, es un revestimiento que simula una piedra natural, y que es elaborado con cemento y pigmentos; por ello resulta hasta 50 por ciento más económico que utilizar piedra natural. Además, el ahorro por mermas durante la aplicación llega a ser de un 30 por ciento.

Una de sus ventajas es que se puede fabricar con la forma de cualquier piedra, así como en diversas tonalidades a través de la pigmentación.

Agregó que la instalación también es más sencilla, ya que se puede aplicar en cualquier superficie y el producto está garantizado para 30 años.

Hace cuatro años, la empresa fabricaba unos 400 metros cuadrados de producto al mes; actualmente produce 3 mil metros cuadrados de piedras para fachada.

Entre sus proyecciones están elaborar piedra para piso de tránsito medio y alto.

Sus principales clientes son las constructoras que quieren dejar un detalle distintivo a sus edificaciones, ya que el producto ofrece un toque que realza el diseño.

Jorge comentó que su apuesta es tener un distribuidor en cada Estado del País; por lo pronto, tiene gran presencia en el norte de la...

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