Expresión para el culto divino

AutorMarco Antonio Mata

Al considerar el agua como un elemento central de composición y como un factor que hace la diferencia en este proyecto cargado de posibilidades expresivas, la Capilla del Lago expresa una arquitectura básica que maximiza el contexto físico que la rodea.

"El agua permite que la luz tenga un carácter especial a diferentes horas del día. La refleja y transforma con matices que ayudan a visualizar los elementos construidos como actores que cambian sus formas y a veces se duplican para darle una expresión surrealista a la propuesta", señaló el arquitecto Paolino Di Vece, responsable de la obra.

Las características del sitio donde se encuentra el recinto -un desarrollo residencial en Zamora, Michoacán- son privilegiadas porque cuenta con las áreas verdes y cuerpos lacustres necesarios.

La capilla ocupa la cabecera de un lago central y es arropada por un macizo de vegetación que permite darle la privacidad necesaria sin importar que sus fronteras sean ligeras y fragmentadas, abiertas y claras, lo cual facilita que el interior se disuelva en el exterior.

"Su forma geométrica surge a partir de la relación necesaria que, a mi entender, delimita por sus proporciones el lago y, más aun, por la relación visual escalonada que debe de existir entre la cruz que se yergue sobre el agua, el altar y las bancas que ocupan la nave", precisó Di Vece.

La techumbre tiene 25 metros de largo, 15 de ancho y 3.5 de altura. Con su sombra cubre primero la fuente que circunda el recinto y que, a manera de transición con el exterior, la protege de la intemperie.

BALANCE DE ELEMENTOS

Los principales materiales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR