Crea cultura hampones

AutorSantiago Vega

Una cultura como la mexicana propicia y facilita delitos como el secuestro, aseguró Francisco Javier Rodríguez Díaz, especialista en sicología de la violencia y profesor de la Universidad de Oviedo, España.

Entrevistado en un hotel de Guadalajara, donde acudió para tomar parte en el Primer Seminario Internacional en Sicología Jurídica, el especialista consideró que en México no se privilegia el bien común.

"Por estudios hechos antropológicos, si tu ves incluso los estudios de maltrato, de machismo, más que hablar de poder, habla de unas relaciones de superioridad frente al otro", sostuvo Rodríguez Díaz.

En un secuestro, explicó, el victimario obliga al afectado a que entregue sus bienes económicos, su tranquilidad y hasta su vida, lo cual refleja una clara imposición.

Rodríguez Díaz dijo que todos los secuestradores son egocentristas, les falta empatía, tienen baja autoestima, dependen del reconocimiento de otras personas para sentirse bien, no controlan sus emociones, como la ira, y hasta imitan lo que ven por la falta de habilidades sociales.

Lo anterior permite que los plagiarios no sientan remordimiento por su víctima.

Según el especialista, los secuestros ocurren por dos factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR