Cumple Lara 'labor altruista'

AutorÉdgar Vargas

México.- Como una "labor altruista" definió Mariano Lara su gestión en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), a la que llegó en mayo de 2003 después de que su antecesor, Antonio Villanueva, salió tras ser acusado de malos manejos.

"Hemos trabajado de forma altruista. No somos empleados del gobierno, que lo que hacemos, lo hacemos con mucho gusto. Estamos al servicio del atletismo, no para servirnos del atletismo. Quien piense que el atletismo es una bolsa, está equivocado", indicó Lara en conferencia.

La mayoría de los presidentes de federaciones deportivas mexicanas no perciben un sueldo, a excepción de algunas, como la de tenis, que modificó sus estatutos para poder pagarle a su titular en turno.

En 2007, la FMA recibió un presupuesto de la Conade de 14 millones de pesos, mismos que no ejerció directamente en su totalidad, además de lo que anualmente recibe por avales de eventos atléticos y porcentajes de premiaciones de los mismos.

Lara reiteró que es inocente de las denuncias que se le imputan -el peculado por el cual la Conade lo demandó ante la PGR y las quejas administrativas de Ana Guevara-, que hasta ahora nadie le ha comprobado nada y que no ha sido citado por alguna autoridad. Lo único que reconoció es un adeudo con la IAAF por 14 mil dólares.

Además aseveró que el trasfondo de esta problemática es político.

Cronología

2007

26/09

-Denuncia Ana Guevara irregularidades en la FMA en el Mundial de Osaka. Acusa al dirigente Mariano Lara de no haberle entregado su uniforme a tiempo y de no protestar el carril nueve que le fue asignado para la Final, entre otras cosas.

20/10

-Condiciona la velocista su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a cambios de fondo en la FMA.

26/09

-Refuta Lara las acusaciones de Ana, a quien pide "no privar a México de su actuación en Olímpicos". Él dice que no renunciará a su cargo.

20/10

-Da el área jurídica de la Conade cinco días hábiles a Lara para que entregue pruebas ante la acusación de Guevara de duplicidad de gastos en la FMA.

29/10

-Comparece Lara ante la Comisión de Trabajo instalada por la Codeme.

01/11

-Instala la Codeme una Comisión de Honor y Justicia para analizar el caso de la FMA.

13/11

-Denuncia la Conade a Lara ante la PGR por presunto fraude o peculado por unos 400 mil pesos.

20/11

-Acusa Guevara a Carlos Hermosillo, director de Conade, de "hacerse a un lado" y de "echarse para atrás" en la acciones contra Lara. Él dice que no tiene poder para destituir a Lara.

26/12

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR