Cumplen 'jurados' ritual religioso

AutorImelda García

MÉXICO.- Juan Carlos Márquez, un hombre de 41 años, llegó a la Capilla de los Juramentos acompañado de Araceli, su esposa, y Miriam, su madre, para jurar a Dios que durante un año no iba a tomar bebidas alcohólicas... y tampoco pegarle a Araceli cuando esté tomado.

"Lo trajimos porque no se componía, y ya me cansé de esto. Vamos a tener otro hijito, y ya no quiero que nos estemos peleando. Así que le dije: 'O vas a jurar o yo me voy con tu mamá'", narró la compungida esposa.

Desde hace más de 10 años, la Capilla de los Juramentos, en el Tepeyac, recibe a casi dos mil personas a la semana que deciden dejar de tomar, de fumar, de pegarle a su mujer, de robar o hasta de creer en supersticiones por determinado tiempo.

Aunque se realiza en todas las iglesias del País, la mayoría de quienes deciden hacer un juramento acuden a esta capilla, ubicada a un costado de la Basílica de Guadalupe, porque sienten un especial afecto hacia la imagen de la Virgen.

Los "jurados" deben comprometerse por escrito a cumplir su promesa, firmando una pequeña tarjeta con una imagen religiosa, donde escriben su nombre, tiempo del juramento y la fecha en que se firmó, y en la que también se leen un versículo bíblico y una oración.

Las tarjetas son envueltas en plástico y rociadas con agua bendita para completar el ritual.

"Yo vine nomás a esto desde Puebla, para jurar que no voy a tomar por dos años, porque uno debe saber cuándo ya se está cargando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR