'Cumplimos 7 de 10 retos en seguridad'

AutorIsaac Guzmán y Alicia Calderón

Al presentar la evaluación del trabajo en su sexenio en materia de seguridad pública, el Gobernador Alberto Cárdenas dijo que logró cumplir con disminuir 7 de los 10 principales indicadores delictivos, que se puso como reto cada año y que la incidencia delictiva actual es igual a la de 1995.

El Mandatario estatal evaluó como positivo el trabajo hecho en materia de seguridad pública, principalmente a partir de 1997, pero lamentó que desafortunadamente la ciudadanía no lo percibe así.

"De los 10 retos del comparativo anualizado, traemos 7 a la baja y el que más está a la alza es el robo a bancos con un 10 por ciento adicional al año pasado", explicó, "los otros dos que están ahí, es un 4.4 por ciento en robo a casas y el abigeato, con 2 ó 1 por ciento".

Los siete retos a la baja son homicidios dolosos, lesiones dolosas, secuestros, robo de vehículos, robo a negocios, a personas y daños en las cosas.

Sin embargo, el Secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Efrén Flores Ledesma, reconoció que este año el Gobierno del Estado termina sin cumplir con sus metas, ya que el robo de transporte de carga, de autos, a casas habitación y negocios, son los delitos que no se lograron abatir.

El abigeato, asalto a camiones blindados, secuestros, homicidios intencionales y homicidios imprudenciales son los que sí se lograron combatir.

En 1997, el Gobierno del estado desarrolló el Plan Jalisco de Seguridad y Justicia, en el cual se definieron los lineamientos a seguir para mejorar la seguridad en el estado y como respuesta al alarmante incremento de la inseguridad en el estado.

Como parte de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR