CÚPULA

AutorS. Cabañas

COMO QUE a alguien se le olvidó avisarle a Andrés Manuel López Obrador que ya es Presidente, pues sus dos discursos de ayer parecieron más los de un candidato, que los de alguien que ya tiene el poder.

Y ES QUE en lugar de, por fin, delinear los 'cómos' de su ambicioso plan de gobierno, se dedicó a repetir -oootra vez- sus promesas de campaña y hasta leyó un documento de 100 puntos.

INCLUSO HAY quienes opinaron que, más que un discurso político, aquello fue como un sermón, pues, al estar sustentado únicamente en su palabra y buenas intenciones, se convertía en un acto de fe.

DESDE ACABAR con la corrupción, hasta erradicar la pobreza, pasando por devolver la bonanza petrolera a México y convertir al País en autosuficiente, cada enunciado se basó en la buena fe, pero no en indicadores, en hechos o datos duros.

Y SI ALGO quedó claro es que México debe abrocharse el cinturón para dar el salto... ¡a 1960! Porque no escatimó elogios para el manejo económico en esos años, y dejó claro que ése es su modelo a seguir... sí, un sistema de hace seis décadas.

PERO TAL VEZ lo más importante de los discursos no fue lo que dijo, sino lo que no dijo.

POR EJEMPLO, ni una sola mención al narco, al crimen organizado y a su imperio del terror. Fue más enfático en culpar a los empresarios de la 'corrupción inmunda' que en achacar a los delincuentes su responsabilidad en la violencia.

TAMBIÉN FUE notoria la ausencia de temas actuales a los que pareciera prestar poca atención. Nada dijo de infraestructura digital, de comercio electrónico, del Internet de las cosas y, menos, del espacio radioeléctrico.

ESO SÍ, volvió a presumir su nueva refinería y prohibió de un plumazo el fracking y los transgénicos. Así, sin debate ni argumentos científicos.

NADIE LE PUEDE escatimar a López Obrador el enorme apoyo con el que inicia su gobierno. El asunto es si será capaz de construir un México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR