CÚPULA

AutorS. Cabañas

ALARMANTE EL NIVEL de contaminación que registró ayer la Zona Metropolitana de Guadalajara.

EN LA ESTACIÓN Las Pintas llegó a 324 puntos Imecas a las 5 de la tarde, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

NI UN AÑO de 2008 para acá, el nivel contaminante había sido tan alto. El más alto era de 255 imecas en 2010.

ALREDEDOR DE la 13:00 horas, el Gobernador Enrique Alfaro anunció en redes sociales la activación del Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas, cuando el nivel estaba en 316 imecas.

LAS MEDIDAS anti contaminación ordenadas por el Mandatario incluyeron evitar hacer deporte al aire libre; tomar mucha agua; cuidado con niños menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

ALFARO PROHIBIÓ fogatas a cielo abierto, pidió cerrar puertas y ventanas de casas, y recomendó usar menos el auto.

LO QUE NO se vale es que los tapatíos arriesguen su salud por tanta pirotecnia que se quemó en Nochebuena, y por las fogatas prendidas.

EL GOBIERNO estatal pronto reaccionó, y Alfaro dio un señal de cómo manejará situaciones como las de ayer: 'el cuidado del medio ambiente no es un juego. Las acciones de irresponsabilidad no son aisladas', advirtió.

PARECE, PUES, que está dispuesto a recuperar tiempo en la lucha contra la contaminación. Ya veremos.

-...-

LA DIVISIÓN social que dejó el proceso electoral en Puebla se vio duramente reflejada en la ceremonia luctuosa de ayer para honrar a los fallecidos en el percance aéreo del lunes.

CUANDO llegó al lugar Olga Sánchez Cordero fue recibida con los gritos de '¡fuera!', '¡justicia!' y hasta '¡asesinos!'. En el sonido local de plano tuvieron que llamar a los morenovallistas a mantener el orden, porque aquello se estaba saliendo de tono.

EL ASUNTO es que, en esa crispación, tienen buena parte de la responsabilidad las huestes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR