CÚPULA

AutorS. Cabañas

MAL AUGURIO para Jalisco el que el consorcio portugués Mota-Engil, el principal constructor de la Línea 3 del Tren Ligero, tenga que dejar de trabajar por falta de pago.

EL HECHO es relevante pues parece poco probable que el pago se realice pronto.

AUNQUE LA EXPECTATIVA del Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, es que el 2 de enero la SCT haga el pago y los trabajos continúen, no hay la certeza de que así sea.

PRIMERO PORQUE el Gobierno federal no ha mostrado intención de que el dinero fluya hacia Estados con Gobiernos de oposición, como es Jalisco.

ADEMÁS, EL PRESUPUESTO 2019 contempla mil millones de pesos para la Línea 3, cuando lo que falta, según cálculos del Gobierno estatal, son tres mil millones.

UN TERCER MOTIVO: en el Gobierno federal todavía siguen hechos bola definiendo las funciones que, en el papel, desarrollarán los delegados federales en los Estados.

EL PUNTO es que hay Secretarios del Gabinete que no están dispuestos a que los superdelegados ejerzan presupuesto que les corresponde a ellos. Así que aún no se conoce cómo operará SCT.

POR ÚLTIMO, dos preguntas: la última fecha que se anunció para la terminación de la obra es fines de 2019, ¿por qué entonces las pruebas y la fallida inauguración que pretendió hacer el ex Presidente Enrique Peña Nieto?

Y SEGUNDA: ¿la falta de pago será presión del Gobierno federal para el estatal, que ha sido de los pocos que han levantado la voz por no ser tomado en cuenta en el presupuesto?

ENTRE LAS POSIBILIDADES, también cabe esta última.

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A PROPÓSITO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tramo de la autopista de Ahuacatlán a Compostela que inauguró el año pasado ha sido una vergüenza de tan mal hecho.

EL CIERRE por derrumbes es constante. Ahora se mantiene un bloqueo parcial a partir del puente Tetiteco, poco antes del kilómetro 24 rumbo a Compostela.

Y A PESAR de que no hay...

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