CÚPULA

AutorS. Cabañas

DESDE 1992 arrancaron los programas de verificación vehicular en Jalisco.

Y DESPUÉS de 27 años, el modelo sigue dando tumbos, sin resultados concretos.

HAN PASADO 5 Gobernadores y un sin fin de programas anticontaminación, pero el medio ambiente sigue en deterioro.

QUIZÁ LO QUE los responsables de defender la atmósfera, ante el crecimiento de partículas nocivas, no han podido descifrar, es la forma para detener el creciente parque vehicular.

EL NÚMERO de autos, más la lentitud de tránsito, más la falta de un transporte público eficiente que sea capaz de seducir a los tapatíos para usarlos, más las industrias contaminantes sin control, han sumado más contaminación.

HABRÁ QUE ver si la Administración de Enrique Alfaro logra, ahora sí, conjuntar todos los esfuerzos para que el medio ambiente tapatío pueda limpiarse, aunque sea un poco.

LA EXPECTATIVA es que la Coordinación de Gestión de Territorio, a cargo de Patricia Martínez, logre conjuntar a la SIOP, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), a Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y a la Secretaría de Transporte.

CON ESTA nueva estructura los esfuerzos estarán mejor coordinados -en el papel-; falta ver si en la ejecución, por fin el medio ambiente se convierte en una política pública efectiva... después de 27 años de intentos.

-...-

ENTRE LOS anuncios comerciales que ayer vieron durante el Súper Tazón los televidentes en la transmisión en Estados Unidos y los usuarios en redes sociales hubo dos que le duelen a más de un mexicano.

UNO FUE el de una línea aérea de Turquía, que promociona el turismo a partir del mega aeropuerto internacional que se inauguró en aquel país.

EL OTRO fue uno que promociona el aguacate mexicano, cuyo consumo se dispara precisamente para este partido.

CON LA CANCELACIÓN del NAIM y el sabotaje de la CNTE al puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR