CÚPULA

AutorS. Cabañas

VAYA PRUEBAS a las que Germán Ralis ha tenido que enfrentarse en sus primeros 100 días como Secretario de Turismo.

PRIMERO FUERON unos 13 mil spring breakers quienes le hicieron el fuchi a Puerto Vallarta.

EL ARGUMENTO por el que dicen optaron por irse a las playas del sureste, fue la menor tarifa de hoteles.

DESPUÉS, en la semana que terminó, Vallarta vivió otro incidente justo días antes del puente vacacional: la ruptura del colector Norte que derramó 121 millones de litros de aguas negras sobre el estero El Salado.

Y EL JUEVES, Jalisco volvió a ser tema en varios medios de comunicación del mundo por el hallazgo de 20 bolsas con cadáveres en Ixtlahuacán de los Membrillos.

EN ESTE ÚLTIMO caso, lo grave es que el hallazgo es ligado a la inseguridad y a acciones de la delincuencia, lo que también aleja a los turistas

CON ESTE panorama, y sin la ayuda del Gobierno federal que ha retirado todo el presupuesto para la promoción de México en el mundo, Jalisco -y Ralis como Secretario de Turismo- tendrá que volar cuesta arriba.

SE TRATA, sí, de volar, de actuar rápido, de remediar pronto lo que pueda alejar al turista de Jalisco, a pesar de que en ninguno de los tres casos el Estado tiene responsabilidad directa.

· · ·

O MAQUILLABAN las cifras, o ahora las cambiaron...

EN LOS TRES Gobiernos anteriores nos decían que Jalisco estaba en jauja.

PERO el Subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno federal, Ernesto Acevedo, vino a decir que Jalisco creció sólo 1.5% anual en términos per cápita los últimos 18 años.

LA CREENCIA -y en algunos casos la vivencia- era que Jalisco es un Estado fuerte en su economía, en inversión, en generación de empleo, y ahora resulta que no.

CON TAL VISIÓN, que el mismo Acevedo calificó de dramática cuando mencionó que sólo 6 Estados crecieron más del 2%, no queda más que pensar que los Gobiernos de antes no sumaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR