CÚPULA

AutorS. Cabañas

LOS INCENDIOS en La Primavera se han vuelto tema de todos los días, y lo que crece es el riesgo de que se vuelvan costumbre.

SEGÚN LA SECRETARÍA de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial -Semadet-, en este año son ¡50 incendios! los que se han producido en el Bosque.

Y A PESAR de la grave contaminación que generan en toda la Ciudad, y del peligro en que el fuego ha puesto a los habitantes cercanos -de Bugambilias y El Palomar, primero, y después en Pinar de la Venta-, no se ven acciones para prevenirlo.

CIERTO, CASI imposible es cercar e impedir el paso en una extensión tan amplia. Pero también están identificadas áreas muy 'cotizadas' que son más susceptibles de ser incendiadas.

PREOCUPANTE TAMBIÉN el dicho del investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, quien denuncia un interés para que sea cambiado el uso de suelo.

'ES UN PENSAMIENTO de barbarie porque estamos hablando de áreas protegidas. Estamos quemando algo que no nos pertenece', asegura Curiel.

SI ES ASÍ, y las autoridades del Bosque no se han movido tan rápido como es deseable para evitar nuevos incendios, urge tomar medidas drásticas para su protección.

YA CON mil 493 hectáreas quemadas de las 30 mil que tiene el 'área protegida del Bosque, ¿No es motivo para que los gobiernos estatal y municipal tomen medidas drásticas y efectivas que de veras protejan al Bosque?

MÁS VALE hacerlo ahora antes de que otra quemazón se presente.

-...-

A PROPÓSITO de alertas, quien lanzó la suya fue el director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), Marco Antonio Frías Galván.

SU CLAMOR, una vez más, es para que alguna autoridad ponga un hasta aquí a quienes ya hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR