CÚPULA

AutorS. Cabañas

A LA ORDEN del día están los reclamos contra Ricardo Suro, Presidente del Poder Judicial.

HAY FUNCIONARIOS que sienten que no defendió los intereses del Supremo Tribunal de Justicia y se doblegó ante el Gobernador Enrique Alfaro, permitiendo la aplicación de controles de confianza a juzgadores y la eliminación del pago del haber de retiro a Magistrados.

LO QUE MÁS les cala es que más de 15 Magistrados participaron en los foros que organizó el Legislativo para opinar sobre la reforma, y que al final no tomaron en cuenta esas opiniones. Lo atribuyen a la falta de gestión política del titular del Poder Judicial.

PA' ACABARLA, cuando se tenían que poner de acuerdo para hacer un frente común, Suro estuvo -supuestamente- fuera de la Ciudad.

LA VIEJA GUARDIA del Supremo Tribunal -seis Magistrados hasta ahora- piensa promover una controversia constitucional y tratar de nulificar la reforma. Aunque legalmente la llevan de ganar, no ven muy convencido a su representante para emprender esa batalla legal.

Y QUIEN APROVECHA la coyuntura de la reforma al Poder Judicial para jugar para la tribuna es el Gobernador; ayer criticó a los funcionarios judiciales que se oponen a ser examinados y a que les quiten el pago de marcha.

CUANDO PROPUSO esos dos puntos el Ejecutivo, ¿pensó que serían aceptados sin 'chistar' por jueces y Magistrados?

-...-

LLEGÓ LA CALMA entre los diputados locales Mariana Fernández, del PRI, y Salvador Caro, de MC.

LOS LEGISLADORES se habían retirado el saludo luego de que el miércoles, en sesión de Pleno, chocaron por la reforma al Poder Judicial aprobada ese día.

EL DIFERENDO fue que Caro propuso que los exámenes de control de confianza se aplicaran a todo el personal de la Judicatura, y no sólo para jueces y Magistrados. Nadie lo respaldó.

FUE HASTA ayer que Fernández y Caro medio fumaron la pipa de la paz al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR