Cúpula

AutorS. Cabañas

MÉXICO PODRIA estar todavía en el umbral de las sorpresas electorales.

Y ES QUE, a la novedad de la alternacia en la Presidencia que se consumó democráticamente ayer, el País podría ver una configuración diferente en el Congreso de la Unión.

CON EL 32 por ciento de los resultados computados hasta poco después de la medianoche, todo apuntaba a que ningún partido iba a lograr la mayoría simple en alguna de las Cámaras.

DE HECHO, con base en esos resultados se puede apreciar que los mexicanos diferenciaron un poco su voto.

POR EJEMPLO, para esas horas, Fox llevaba el 46 por ciento de votación a su favor, mientras que los candidatos al Senado de la Alianza por el Cambio llegaban a no más del 41 por ciento .

CASO PARECIDO ocurría en la carrera por las Diputaciones federales , donde los suspirantes albiazules tenían 5 puntos menos que su gallo a la Presidencia.

CLARO QUE no se puede dejar de notar que el PAN y Fox seguían moviéndose en la línea mágica del 42 por ciento.

CUALQUIER PUNTO porcentual de votos en ese margen, podría significar la mayoría simple en alguna de las cámaras.

EN EL SENADO, la principal novedad es que el PRI amanece sin la mayoría que hoy es el colchón presidencial.

AUNQUE hay que señalar que la Oposición de PRI y PRD le estaba arrebatando a Fox 11 fórmulas de Senadores en igual número de entidades federativas.

LO QUE SIGNIFICA que l . amante inquilino de Los Pinos tampoco llegará con el candado del Senado que Ernesto Zedillo utiliza hoy para mantener a raya a los miembros de la Cámara de Diputados.

EN CUALQUIERA de los casos, lo importante y nuevo para el País es que toda reforma profunda tendrá que ser, más que nunca, completamente consensuada .

UN DATO que salta a la vista es que el Partido Democracia Social se alzaba como la cuarta 'fuerza' legislativa con 2. 29 por ciento n Senadores y 2. 40 por ciento en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR