CÚPULA

AutorS. Cabañas

ALREDEDOR DEL PUENTE Jesús Pescador, en el malecón de Chapala, hay irregularidades derivadas de trámites que tienen que ver con Municipios y gobierno, pero a los que está expuesto cualquier ciudadano.

EL CASO es que el gobierno que encabezó Aristóteles Sandoval hizo la obra sin obtener los permisos que exige la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Y EL VIERNES, el actual Gobernador Enrique Alfaro optó por no inaugurarlo con esa irregularidad.

EL PUNTO es que con tanta reglamentación municipal, estatal y federal...

CON LEYES complejas que no sólo tienen que ver con usos de suelo, sino también con medio ambiente, derechos de vía, ejidos y hasta derechos humanos, autorizar una construcción se vuelve un martirio... y un enorme tiempo.

Y LA AUTORIDAD encargada de autorizar, el Municipio, queda en desventaja y muy limitada ante la fuerza del Estado y el poder de la Federación.

ENTONCES los trámites se vuelven engorrosos, complicados, tardados y casi casi irrealizables.

ALGO TIENE que hacerse para que tanto trámite en tantas dependencias no frene la actividad económica.

-...-

MUY PENDIENTES del Poder Judicial hay que estar en la semana que inicia.

LA NUEVA LEY autorizada por los diputados, que obliga a Jueces y Magistrados a exámenes de control de confianza y a renunciar al haber de retiro, dará mucho de qué hablar.

LA DUDA es cómo reaccionarán los impartidores de la justicia -integrantes de un poder independiente- ahora que el Congreso autorizó una ley enviada por el Ejecutivo -los otros dos poderes independientes-, que regula la actividad judicial.

CIERTO ES que desde que los juzgadores fueron nombrados por los políticos y los partidos, empezaron a escalar en los tabuladores económicos.

PERO LO QUE no hicieron fue crecer en calidad de decisiones judiciales, casi siempre empañadas por la duda que hay en torno a su ejercicio: ¿está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR