Cúpula

AutorS. Cabañas

A LEGUAS se nota que los diputados federales por Jalisco no le han puesto lupa al proyecto de Presupuesto de Egresos del 2005.

PORQUE de hacerlo, ya habrían advertido que entre las inversiones programadas para los próximos cinco años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Alberto Cárdenas, no aparece la Presa de Arcediano.

EXTRAÑA OMISIÓN, pues en el Cuarto Informe de Vicente Fox se daba por hecho la construcción de ese embalse junto con la Presa de San Nicolás -que abastecerá de agua a León-, ya que para el Gobierno federal ambas forman parte de un mismo proyecto: el 0316B000093.

PERO... en la nueva cartera de proyectos de la Semarnat enviada a la Cámara de Diputados, sólo se menciona a San Nicolás y no a Arcediano, con una asignación propuesta de 2 mil 599 millones 961 mil pesos.

AUNQUE esto podría ser un 'error de dedo' en el documento difundido por la Presidencia de la República sobre los programas y proyectos de inversión de esa Secretaría, hay otra cosa que resulta todavía más extraña.

Y ESA ES que en el Presupuesto de Egresos tampoco se menciona nada sobre cinco plantas de tratamiento que forman parte del programa de saneamiento de la zona metropolitana de Guadalajara.

A LA ÚNICA planta que se le destina una partida es a la de Agua Prieta -que ya tendría asignados mil 10 millones de pesos-, pero por ningún lado se dice algo sobre las de Coyula, Puente Grande, Santa María Tequepexpan, El Ahogado y Río Blanco.

ESTA OTRA ausencia debería preocupar tanto al director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Enrique Dau Flores, y al Secretario de Finanzas, Ignacio Novoa, como al Congreso de Jalisco.

PORQUE mientras ellos ya están embarcándose para contratar un crédito que financie la mitad del costo de las plantas, el Gobierno federal -que se comprometió a pagar el resto- ni siquiera las incluye en su presupuesto.

UNA COMITIVA de hombres de empresa de Jalisco pedirá hoy al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR