Cúpula

AutorS. Cabañas

EL PARTO de la reforma electoral del Estado no ha resultado fácil; hasta la noche del lunes, las matemáticas habían impedido llegar a acuerdos por consenso.

PARA LA integración del futuro Congreso del Estado, el dictamen proponía a 19 diputados por mayoría relativa y a 18 por la vía proporcional; los del PRI querían 23 en el primer caso.

PARA DESENREDAR el cordón, en la maratónica jornada legislativa de ayer los diputados acordaron eliminar el punto del dictamen propuesto y discutirlo posteriormente... junto con otros enredos más.

PERO como el PAN insistió en 'parir gemelos' -aprobar en la misma sesión la reforma electoral y la constitucional y antes del 31 de mayo-, ahí surgió otra complicación, pues el PRI quería dos alumbramientos.

CON TANTO parche, los padres de la reforma -PRI y PAN- nomás pueden dar a luz a un Frankenstein.

Y MIENTRAS en el Congreso duermen en sus laureles y le dan largas a los cambios electorales, los precandidatos tienen claro que el tiempo es oro, y cada minuto les reditúa utilidades.

MÁS PORQUE si se llegan a regular las precampañas, ni el tiempo ni el dinero invertidos antes de que la reforma entre en vigor serán sujetos de fiscalización.

ASÍ QUE, a falta de orden, uno de los que invertirán en busca de dividendos políticos -entiéndase imagen-, es el senador Raymundo Gómez Flores, quien el domingo 15 de mayo arrancará su precampaña.

MÁS PRONTO que el temporal de lluvias, los ciudadanos se verán inundados de propaganda política, pues nomás para empezar, el Senador estará en ¡300 espectaculares!

POR SI las dudas, los del PRI no incluirán la palabra Gobernador en su propaganda... no vaya a ser que aprobada la reforma, los quieran sancionar...

EL NIVEL de sofisticación que ha alcanzado la delincuencia para despacharse con la cuchara grande, empieza a preocupar.

PRIMERO FUE el millonario robo, a través de un bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR