CÚPULA

AutorS. Cabañas

TRES GOBIERNOS y una casa...

DESPUÉS DE tres años de que se denunció el ilícito, fue detenido un ex funcionario por la supuesta compra a sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago: Antonio Gloria Morales.

LA ADMINISTRACIÓN de Emilio González compró el inmueble en 3 millones 500 mil dólares, y el Gobierno de Aristóteles Sandoval denunció un sobreprecio de un millón y medio de dólares en la adquisición.

EN EL ARRANQUE de su sexenio, el Gobierno de Enrique Alfaro decidió llevar a prisión a quien se presume responsable de la transacción.

AL SER el peculado un delito grave, se complicaría que Gloria deje la cárcel, pues muy seguramente el juez le exigirá restituir el monto de lo que se pagó por la propiedad, así que esta historia tiene todavía varios capítulos por contar.

-...-

A CRUZAR los dedos para que lo dicho por el Canciller Marcelo Ebrard sobre solicitar la extradición del homicida de El Paso sea sólo una postura diplomática y no se haga realidad... y van algunas razones.

PRIMERO, PORQUE como está el sistema judicial en México, que funciona como puerta giratoria, más tardarán en extraditarlo que en dejarlo en libertad.

PRETEXTOS, PERDÓN, supuestos argumentos legales para dejarlo libre los habría de sobra: que si no lo detuvieron en flagrancia, que si se violentó el debido proceso, etcétera, etcétera. Basta echarle un ojo al Caso Maleck para darse una idea de lo mal que opera el sistema judicial en el País.

EN SEGUNDO lugar, si lo encarcelan, estará latente el riesgo de que se fugue como Joaquín 'El Chapo' Guzmán, o de que le repongan el proceso y le bajen la condena como al capo Martín Arzola 'El 53'.

TERCERA y última: Se queda en prisión para vivir a sus anchas con la posibilidad de participar en fiestas como ha sucedido en penales de Chiapas o Jalisco.

VISTO EL TRISTE panorama de la justicia en México, más les valdría que el sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR