Cúpula

AutorS. Cabañas

POR LA FALTA de claridad en la ley; por el abuso de los funcionarios; o porque en el Gobierno se despachan con la cuchara grande, el caso es que el bono por el Día del Servidor Público desató la polémica.

AUNQUE ES una prestación de ley, en el 2004 se impidió recibirla a titulares, mandos superiores y directores de área, al incorporarse una excepción a la regla.

A PARTIR de ahí cada quien entiende como mejor le conviene, y además el Ejecutivo les da un 'empujoncito' al presupuestar el pago, y entregarlo a las dependencias.

ASÍ QUE el Instituto de Transparencia primero pagó y luego regresó; en el Instituto Electoral se repartieron el premio porque la ley así lo marca; y en la Comisión de Derechos Humanos el asunto les pasó de noche.

CASO APARTE fue el Congreso, donde los diputados Alfredo Argüelles (PAN); Enrique García y Francisco Hidalgo y Costilla (PRI); y Salvador Cosío (PRD), recriminaron al ITEI por dar y quitar... pero no dijeron nada del bono que dieron a sus directores.

SIMPLEMENTE se hicieron los desentendidos.

POR CIERTO, no hay duda de que entre los consejeros de transparencia y los diputados hay algo personal.

CLARO, está en proceso la reforma a la ley, por lo que cualquier movimiento que haga el ITEI o su presidente, Augusto Valencia, es usado en su contra.

QUIENES ESCUCHAN a través de las paredes tienen dos hipótesis:

UNA, la más común, es que así conviene para ganar apoyos en la intención de reformar la Ley de Transparencia.

Y DOS, que algunos de los legisladores están 'sentidos' porque no han podido 'meter su cuchara' dentro del ITEI.

POR FIN... ¿Sí o no?

AUNQUE EL ALCALDE de Tonalá, Palemón García Real, negó la renuncia de la oficial mayor administrativa, Virginia Reyes Ramos, ahora resulta que siempre sí se va.

AUNQUE DECÍAN que la sustituta sería Karina Livier Macías Guzmán, directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR