CÚPULA

AutorS. Cabañas

EN LA TEORÍA, la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco son instituciones respetables.

SU TRABAJO prioritario se concentra en detectar anormalidades en el ejercicio del dinero público.

HASTA AHÍ, todo bien, pero... ese respeto se pierde muy fácilmente cuando sus dictámenes no pasan de ser simples observaciones que nadie atiende.

EL CASO MÁS reciente es el del nodo Cañadas.

LA AUDITORÍA de la Federación detectó que el costo de un contrato de la obra -por dos millones- aumentó 175%, que la construcción no se licitó y que la obra tardó 177 días más de lo previsto.

LA AUDITORÍA concluye que todas las irregularidades tienen su origen en que el Gobierno del Estado no hizo el proyecto ejecutivo previamente.

ESTAS ANOMALÍAS corresponden sólo a un contrato de dos millones, de los 130 que costó el nodo.

INTERESANTES LOS HALLAZGOS, pero... ¿va a pasar algo después?

LA EXPERIENCIA dice que ni se va a castigar a los culpables, ni se les va a llamar a cuentas por el dinero que se excedieron, ni se les va a aplicar alguna sanción por los daños y perjuicios generados por el retraso de las obras.

HACE UN AÑO, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos a maestros comisionados, por un total de 81 millones de pesos.

HASTA AHORA, esos recursos -que se sepa- no han regresado al erario.

ENTONCES, ¿PARA QUÉ sirve la auditoría?

¿PARA QUÉ TANTA gente, tanta estructura, tanto presumir sus resultados, si sus informes quedan en letra muerta?

¿ES CULPA de los auditores, o de las autoridades encargadas de ejercer la justicia?

SON preguntas...

NI MANDADO A HACER quedó el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de El Salto...

Y ES QUE Gerardo González Díaz, quien abanderado por el tricolor buscará ser el próximo Alcalde, es nada menos y nada más que... ¡hermano menor del actual Presidente, Joel González Díaz!

UNA SUCESIÓN como ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR