CÚPULA

AutorS. Cabañas

AL CUMPLIR 15 años, un puntual balance del Instituto de Transparencia hizo Cynthia Cantero.

LA PRESIDENTA del ITEI reconoce evolución en la búsqueda de la transparencia; de pedir recibos de nómina o cheques de gobiernos, ahora se solicitan averiguaciones previas, estadísticas y hasta convenios internacionales.

CANTERO VE el retraso en la entrega de información como el mayor obstáculo de la transparencia en Jalisco, y el principal reto es lograr la permanente rendición de cuentas.

PARA EMPODERARSE, considera que la sociedad debe apoderarse del ITEI como instrumento para lograr el acceso a la información, la transparencia y el combate a la corrupción.

FALTA MUCHO para lograrlo, pero el rumbo está marcado. Solo hay que seguirlo.

-...-

POR LA TORMENTA del viernes, el paso a desnivel de López Mateos y Copérnico estuvo cerrado ¡siete horas!, pues el cárcamo de bombeo no sirvió.

EL SIAPA se lavó las manos y aseguró que el mantenimiento corresponde a Zapopan; aun así envió equipo para ayudar a bombear el agua.

EN CAMBIO, Zapopan reconoce que debe cuidar los pasos a desnivel, pero que desde 2011 -sin documento oficial de por medio-, el SIAPA atiende las inundaciones.

Y AUNQUE ayuntamiento y SIAPA se pasan la bolita, ¿qué no dijeron ambos que estaban listos para enfrentar el temporal de lluvias?, ¿cuántos puntos más están en el limbo y no se sabe qué autoridad es responsable de su atención?

-...-

A PESAR de haber estado cerca de varios colaboradores contagiados, Andrés Manuel López Obrador no se había querido hacer la prueba del Covid-19 para mitigar los riesgos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR