CÚPULA

AutorS. Cabañas

PRIMER INDICADOR: de acuerdo con el Sistema Radar Jalisco de la Secretaría de Salud, hace dos días Jalisco rebasó los 25 mil contagios de Covid-19, y la mitad de ellos se dieron en lo que va de julio.

SEGUNDO INDICADOR: el modelo predictivo SEIR de la UdeG -institución que hasta ahora ha aportado mucha de la información para la toma de decisiones estatales-, estima que el pico de la pandemia será en septiembre, con hasta 88 mil contagios y más de siete mil muertes.

TERCER INDICADOR: de las mil 361 muertes confirmadas hasta el viernes pasado, 633 personas fallecieron en junio y 549 en lo que va del mes, es decir, el 86% murió en los últimos 54 días.

CUARTO INDICADOR: a pesar de los insistentes llamados a quedarse en casa, la movilidad es del 75% en los últimos días.

QUINTO INDICADOR: el crecimiento de casos de coronavirus tras la apertura de actividades de entretenimiento ha sido exponencial: 4,100% en Chapala, 1000% en Cihuatlán, 572% en Puerto Vallarta, 600% en Tapalpa y 520% en Tequila.

ANTE EL RITMO ascendente de las cifras, ¿será inevitable apretar el semáforo rojo que llevaría al confinamiento general -excepto servicios médicos y alimenticios? ¿Qué tan graves serían las consecuencias para la ya tan deteriorada economía de Jalisco y de los jaliscienses?

EN LA CDMX, un mensaje de personal médico en redes sociales ha pedido suspender actividades por las noches, pues consideran muy injusto que mientras ellos trabajan por salvar vidas, muchos se divierten con riesgo alto de contagio.

¿VALDRÍA LA PENA que Jalisco instaurara ese "toque de queda" antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR