Curiosidad plástica

AutorRebeca Pérez Vega

La curiosidad ha marcado la vida de Javier Arévalo (Guadalajara, 1937). Desde pequeño ha buscado conocimiento en distintos escenarios, le ha interesado la magia, la invención de objetos y, por supuesto, la experimentación a partir de las líneas.

"De niño quería ser inventor, siempre estaba inventando cosas, también me interesaba mucho la magia, cómo funcionaban las máquinas, los trucos, siempre tuve mucha curiosidad, muchas inquietudes, pero siempre supe que iba a dedicarme a dibujar y pintar, siempre me recuerdo con un carbón, un lápiz, desde que nací", rememora.

El artista -que este año celebra 80 años de vida y medio siglo de carrera profesional- inaugura esta noche la exposición homenaje "Curiosidades Mexicanas", en el Palacio de Gobierno.

"En este País han sucedido muchas cosas siempre que son curiosidades bastante nuestras", describe el pintor, dibujante y escultor, quien hizo una selección de 80 piezas de su producción reciente para configurar un mosaico de postales mexicanas.

"México es un país más que real, André Bretón nos calificó como un País surrealista pero nunca he estado de acuerdo, si hay un país realista es éste, qué más real que la miseria, que la delincuencia, que la maravilla de gente que existe en este país, todo esto es México, un país lleno de curiosidades", completa.

El autor recuerda que su infancia marcó el destino y sus influencias plásticas.

Los constantes viajes a los pueblos de Jalisco, acompañado de su abuela, pero también los itinerarios que hizo muy de joven por toda la república le dieron una clara visión de lo que representa vivir y padecer en este territorio.

"Mi producción actual tiene que ver con la realidad, con lo que estamos viviendo, con lo que ocurre cotidianamente en el País.

"Hay muchos problemas que nos afectan a todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR