Un curso 'acelerado' para ser camionero

AutorJonathan Compton

Una capacitación exprés tienen los aspirantes a chofer de la Alianza de Camioneros de Jalisco.

Durante el primer día, los practicantes deben aprender la Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, así como su Reglamento.

La explicación abarca desde el significado de señalamientos hasta el costo de las infracciones, en una plática de casi cinco horas, tras la cual obtienen un diploma que acredita a los aspirantes en Cultura Vial.

En la segunda jornada, los postulantes son instruidos en prevención de accidentes por un paramédico de la Cruz Verde.

La plática de dos horas comprendía técnicas para aliviar el estrés: colocar fotos de los seres queridos para pensar en ellos antes de tomar una decisión precipitada fue una de las sugerencias del socorrista de la unidad Delgadillo Araujo.

Después, el técnico en urgencias médicas organizó una actividad para generar empatía con el pasajero: un alumno se puso tacones, peluca y tomó una muñeca entre sus brazos.

La misión era subir una escalera metálica rodante, réplica de un camión urbano, para experimentar las sensaciones cuando son pasajeros de un "vacuno".

Mientras, el objetivo de dos voluntarios era desplazar y agitar tanto los escalones hasta que casi cayera el "usuario".

Otros dos se ofrecieron para simular ser una persona invidente y una que emplea muletas para desplazarse.

Sin embargo, al momento de tomar el volante de la unidad-escuela, los aspirantes dejan de lado estas consideraciones, pues dijeron que lo más importante es adaptarse al vehículo y hacer que marche, sin importar los frenones y volantazos.

En tanto, las indicaciones del instructor se basan en la operación de la palanca de cambio, el clutch y el acelerador.

Uno de los incentivos que ofrecen a los aspirantes es que algún día, si acumulan un historial escaso en accidentes y multas, puedan manejar las rutas "estrella" de la empresa: el Tur y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR