Da Cemex su apoyo a reserva ecológica

AutorVicente Guerrero

MURAL / Enviado

MADERAS DE EL CARMEN, Coahuila.- En pleno desierto, entre los límites de Coahuila y Chihuahua, una reserva ecológica empieza ya a tener un apoyo firme y decidido con la "inyección" de 4 millones de dólares que ha hecho Cemex en el plan de conservación ecológica llamado Proyecto El Carmen.

Como parte de su estrategia de conservación y medio ambiente, la compañía cementera de origen regiomontano presentó la tarde del viernes el modelo de protección en este sitio coahuilense, que tiene como objetivo conservar la riqueza natural de una de las regiones ecológicamente más ricas del norte de México.

El Proyecto El Carmen, que incluye terrenos ubicados en Coahuila, al este del desierto chihuahuense y al sur de la frontera con Estados Unidos, surge de la colaboración entre Cemex y la Agrupación Sierra Madre para cuidar ambientalmente una de las zonas vírgenes de México.

Esta región comprende extensiones de praderas, rodeadas de sierras con bosques de pino y encino, así como desiertos con una amplia variedad de cactus.

En la presentación estuvieron Armando García Segovia, director general de Desarrollo Cemex; Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión de Areas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca; Enrique Martínez y Martínez, Gobernador de Coahuila; Gary Graham, director del Instituto de Vida Salvaje de Texas; y Patricio Robles Gil, presidente de Agrupación Sierra Madre.

"En 1992, le pedimos a Patricio Robles Gil que nos presentara un modelo de desarrollo para garantizar la conservación de una región silvestre y prístina, fue así como surgió Proyecto El Carmen", explicó García Segovia en la presentación ante representantes de grupos conservacionistas de México y Estados Unidos reunidos en una parte del predio protegido.

Se adquirieron 55 mil hectáreas de terreno que pertenecían a particulares, de las cuales 60 por ciento forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna Maderas de El Carmen.

Una zona rica

Esta región fue en su momento una importante fuente de recursos mineros y forestales, y mantiene una riqueza natural; estas características, aunadas a su aislamiento y la baja presencia humana, fueron factores que valoró Cemex para decidirse a apoyar la conservación de la zona.

Ahí se ha conservado el venado cola blanca El Carmen, el pecarí, el venado bura y otras 70 especies de mamíferos y 50 especies de reptiles y anfibios.

En el Siglo 20 se vieron desaparecer de este territorio al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR