Da CFE vuelta a la reforma

AutorDiana Gante

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea darle la vuelta a la reforma energética y retomar los Pidiregas, un esquema de financiamiento utilizado por última vez hace dos años y que implica un fuerte endeudamiento para la empresa.

Los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) son un esquema en el cual la IP construye la obra y el Gobierno la paga bajo diversas modalidades.

Con este esquema CFE pretende financiar todo su programa prioritario de generación de electricidad.

Según el Plan de Expansión de Infraestructura 2019, están previstos 17 proyectos prioritarios de generación para los siguientes años cuya inversión es de 8 mil 422 millones de dólares, los cuales agregarán al sistema eléctrico 8 mil 831 megawatts.

Según el documento, las centrales serán financiadas bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) así como con un modelo Estructurador Financiero.

De los 17 proyectos, 12 ya tienen asignado y aprobado el esquema Pidiregas bajo figura de OPF. En este esquema el inversionista privado financia la construcción y la CFE emite deuda para el pago de la obra a su entrega.

Ejemplo de este tipo de obras fueron las presas El Cajón y La Yesca.

En este paquete de obras la inversión será de 6 mil 81 millones de dólares.

Los cinco restantes se financiarán con Estructurador Financiero, un esquema en el que se crea una sociedad de propósito específico a través de un fideicomiso.

Cintia Angulo, vicepresidenta de China Power, opinó que la intención de la CFE es retomar el control de la generación que perdió durante las subastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR