Da Consejo de Familia datos erróneos de niños

AutorJosé David Estrada

El Consejo de Familia del DIF proporcionó datos erróneos para buscar las actas de los menores Sánchez Ruvalcaba, por lo que éstos no aparecieron en el registro civil, según consta en documentos en poder del Ministerio Público.

La directora del Consejo de Familia, María Luisa de Obeso, admitió que en ocasiones se cometen imprecisiones debido a que los datos son proporcionados por los propios niños.

"Estos niños proporcionan ciertos datos que pueden ser imprecisos, hay que recordar que son menores, porque llegan ahí a la casa hogar y se hace un estimado de la edad, de la situación en que llegan y a partir de esos datos se buscan las actas", explicó De Obeso.

El jueves pasado, los niños Sánchez Ruvalcaba fueron entregados por el Ministerio Público a su padre Marcelino Sánchez González quien apareció, después de tres años, cuando se enteró que sus hijos estaban en un albergue.

Al no encontrarse las actas de los menores involucrados, el Consejo le pidió al Ministerio Público el registro de los niños con el fin de promover una declaración de estado de minoridad, que le otorgaría la tutela al Consejo y le daría soporte legal a los infantes.

"Nosotros promovimos el estado de minoridad, el juzgado tiene la obligación de publicar edictos para ver si hay alguien que tenga el derecho sobre estas personas lo haga valer y lo manifieste; en este caso se publicaron los edictos y el papá apareció, y que bueno que apareció", relató la directora del Consejo de Familia.

De Obeso insistió que la responsabilidad de los casos no es exclusiva de ellos sino que compete también a otras autoridades.

"Creo que no hemos actuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR