Da Corte a Trudeau ultimátum sobre asilo

AutorMURAL / STAFF

OTTAWA.- El Tribunal Federal de Canadá declaró ayer inconstitucional el Acuerdo de Tercer País Seguro con EU, al fallar que viola la Carta de Derechos y Libertades canadiense, por lo que le dio al Gobierno del Primer Ministro, Justin Trudeau, un plazo de seis meses para modificarlo.

La jueza Ann Marie McDonald consideró que el pacto infringe la sección de la Carta que garantiza "el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona".

El acuerdo de asilo reconoce a ambos países como "seguros" para los migrantes y establece que los solicitantes de refugio deben pedir esta protección en la primera nación a la que llegan, lo que significa que Canadá enviaría de regreso a los solicitantes a EU.

El caso fue presentado por el Consejo Canadiense de Refugiados, Amnistía Internacional, el Consejo Canadiense de Iglesias y varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR