Da Creel garantías a Sandoval Íñiguez

AutorMayolo López y Alhelí Lara

MURAL / México

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, garantizó ayer, vía telefónica, al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez que la investigación que abrió la PGR en su contra por presunto lavado de dinero, se realizará en el estricto marco de la Constitución.

"Yo le hablé (... ) simplemente para hacerle ver la necesidad de llevar a cabo la investigación, que todas las denuncias tienen que ser investigadas, independientemente de cualquier otra circunstancia", dijo el funcionario en conferencia.

"Esto es lo que dice la ley, y que se haría precisamente otorgando todas las garantías que ofrece la Constitución, tal cual".

Según Creel, en ningún momento Sandoval Íñiguez le pidió que se interrumpiera la investigación que se originó por una denuncia presentada por el ex Procurador Jorge Carpizo.

Es "óptima" la relación del Gobierno con la Iglesia católica, dijo al revelar una conversación con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales, quien le confió que el nivel de relaciones es "bueno".

Hace unos días, Sandoval Íñiguez recriminó al Presidente Vicente Fox y a Creel que permitan el avance de la investigación en su contra.

Creel restó importancia al espaldarazo que el ex Gobernador de Jalisco y actual Secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, dio a favor del Cardenal, destacando su "probidad".

"Una es el trato personal que ha tenido Alberto Cárdenas, la cercanía que tiene con el Cardenal, y otra es el curso de una investigación que se lleva a cabo en términos de ley", señaló.

Apela Cardenal ante la ONU

El abogado del Cardenal Sandoval Íñiguez, José Antonio Ortega, presentó ayer ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una queja contra la PGR por presuntas violaciones a sus garantías individuales.

El reclamo es que las indagatorias se iniciaron sin fundamento alguno.

Fuentes del Arzobispado de Guadalajara afirmaron que Sandoval Íñiguez también pretende recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la averiguación que pesa en su contra.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR