Da cuerpo a Chapala

AutorOmar Magaña

El rescate de la Isla de Mezcala revivió el interés por la Ribera de Chapala, ahora es tiempo de darle cuerpo a las aguas de ese sitio natural con el montaje de música y danza experimental "Machis, Mujer Laguna", que la compañía TiempoNavío presentará los jueves de febrero en el Estudio Diana.

"Mi objetivo es hacer un tributo a la laguna con la intención de concientizar a las personas de lo importante que es este punto, una de las lagunas más grandes de América", comentó la bailarina Gabriela Cuevas.

Machis es el nombre que los indígenas de la región empleaban para referirse a una deidad que residía en la laguna y permeaba en la vida de los animales en el fondo y en la superficie de ella, Cuevas la interpreta a través de tres actos que transcurren entre el movimiento de su cuerpo y la música, creada para el montaje por la saxofonista Natalie Braux y el percusionista Héctor Aguilar.

"Inicia con la representación de la deidad y este mismo personaje se va transformando y va siendo la naturaleza de la laguna, puede ser un pez, puede ser una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR