Da la delincuencia 'empleo' en rapiña - 15 de Mayo de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 717114697

Da la delincuencia 'empleo' en rapiña

Autor:Antonio Baranda
RESUMEN

Pagan a ancianas y menores para robar trenes. Vigilan los saqueos hombres armados mientras pobladores boicotean las vías

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Los grupos del crimen organizado "emplean" a niños y ancianas para sabotear el ferrocarril, robar la mercancía que transporta y llevarla a bodegas.

En videos y fotografías compartidos a MURAL, se constata cómo decenas de personas en tramos ferroviarios de Veracruz y Puebla, incluidas ancianas y menores, participan en esos ilícitos.

-"No las quite. ¿Por qué las van a quitar? Déjenos chambear un rato", le dice una mujer de la tercera edad a un policía que intenta quitar las piedras colocadas sobre las vías para frenar al tren.

-"Es que viene el jefe, jefa, y ahora sí que hay que cumplir órdenes, si no, de dónde vive mi familia jefa", le explica el agente a la viejita con bastón, según se observa en uno de los videos.

-"Yo también de dónde vivo", le contesta ella, sentada sobre las piedras.

-"O si no (deja de obstruir) se va meter en cosas legales jefa, qué quiere", le replica el agente.

-"Pues ya qué le vamos a hacer", le contesta la anciana, quien a pesar de que le insisten en que es ilegal su bloqueo con las piedras, no se quita del lugar e insiste en que la dejen "chambear un rato".

REFORMA publicó que mientras en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en el País, el último trimestre sumaron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Lo anterior significa, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, que los robos a trenes pasaron de 10 casos semanales entre enero y marzo, a 60 entre octubre y diciembre.

Los pobladores colocan y cuidan los obstáculos --piedras y barricadas-- en las vías y participan en los saqueos para que camionetas que esperan a la orilla de las vías se lleven los productos.

También retiran las "fijaciones" con las que se sujeta el riel, lo que ha provocado cuatro descarrilamientos en los límites de Puebla y Veracruz del 28 de abril a la fecha.

Pero aunque participan los pobladores, el flujo de la mercancía robada es vigilado y controlado por bandas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA