Da el FMI receta para crecer más

AutorHugo De La Torre y Lilia Carrillo

MURAL / México

MEXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México reducir su dependencia de la economía de Estados Unidos, bajar la evasión y el déficit fiscal, erradicar la corrupción y mejorar su competitividad, para crecer a tasas más elevadas.

Horst Köhler, director gerente del organismo, reconoció el avance económico y político de México en los últimos años, pero advirtió que todavía enfrenta retos importantes para reducir la pobreza, flexibilizar el marco laboral, elevar la recaudación y erradicar la corrupción.

Köhler y John Snow, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, junto con autoridades mexicanas, encabezaron ayer en Los Pinos el retiro de los últimos bonos Brady del mercado, luego de que el Gobierno liquidó, de forma anticipada, las series A y B Par por 3 mil 839 millones de dólares.

El dirigente del FMI elogió la conducción de la economía mexicana, como la baja inflación y su nivel de déficit, pero también anotó que el crecimiento de México es un reflejo de la economía de Estados Unidos y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que debe buscar nuevas oportunidades de inversión.

"El crecimiento del país ha bajado y la pobreza es muy elevada", subrayó, "la experiencia muestra que es importante tener altas tasas de crecimiento de manera continua para disminuir la pobreza y para eso se necesita competencia".

Destacó la necesidad de una mayor reforma fiscal para reforzar la posición del País en el mediano plazo, con el propósito central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR