Da giro literario al FIC

AutorMaría Eugenia Sevilla

MÉXICO.- Introducir un giro literario en el Festival Internacional Cervantino y dotarlo, a partir de 2009, de ejes temáticos que abran espacios de reflexión, es el sello que su nuevo director, Gerardo Kleinburg, pretende imprimir a la fiesta cuyo nombre y origen debe a la figura cumbre de las letras hispanas.

"El FIC tiene mucho de todo y poca literatura", señaló Kleinburg en entrevista previa a la 36 edición del encuentro guanajuatense, que tendrá como invitados de honor a la región española de Cataluña y al estado de Campeche.

La "Fiesta del Espíritu" mantendrá sus diversidad y no se convertirá en un encuentro monotemático, aclaró el crítico musical.

"(Se trata de que) algún acontecimiento que se conmemore o cualquier idea que tenga una particular relevancia en el mundo, aparezca, y que los distintos espectáculos puedan tocarla", como se hará en el 2010, por los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

"Un capítulo literario permitiría articular estos ejes temáticos". Este año, adelantó, se incluirán actividades literarias en las que contempla la presencia de primeras figuras de ese ámbito.

Kleinburg llega a la silla cervantina con el reto de levantar un festival que ha perdido patrocinios y cuyo contenido ha decaído.

"Tendremos un presupuesto al menos similar al del año pasado", aseguró el funcionario, quien calculó el monto en 53 millones de pesos y subrayó que centrará sus esfuerzos en obtener patrocinios de la iniciativa privada.

Pero el costo de la edición será mayor, advirtió: tan sólo la presencia de Cataluña aportará un millón de dólares en actividades artísticas y presentará a "tres o cuatro" de sus máximos artistas.

Del programa, el promotor se limitó a adelantar que este año y el 2009 se completará con el montaje de "Hamlet" y "Macbeth", de la compañía teatral lituana Meno Fortas, una trilogía shakespeariana iniciada el año pasado con "Otelo".

Kleinburg posee una trayectoria en la gestión cultural que no se ha visto libre de polémica y de atribuciones al amiguismo.

Al frente de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del INBA (1991-2001) se le criticó como un funcionario que habría cerrado el máximo escenario a las voces que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR