Da un giro al mate

AutorViridiana Muñoz

De la mano de ingredientes locales y hasta mezclada en coctelería es como esta hierba se reinventa y se abre campo en la Ciudad. Checa cómo y dónde pedirla.

ABC del mate

El consumo de esta infusión se remonta a tiempos precolombinos, cuando los guaraníes (nativos de Uruguay, Paraguay y Argentina) le atribuían propiedades alimenticias y curativas.

Mate también es el nombre del recipiente donde se prepara la bebida; su nombre deriva del quichua "mati" que significa calabaza. El vaso tradicional está hecho de calabaza o madera, pero debe ser curado con hierba húmeda y mantequilla, o aceite de almendra, respectivamente.

Bombilla es el popote con filtro que separa la hierba del líquido.

El tereré, es mate preparado en frío y mezclado con jugo de frutas.

Cómo prepararlo:

  1. Servir mate un poco más arriba de la mitad del vasito.

  2. Añadir agua tibia, sin que ésta haya llegado a punto de ebullición, hasta estar cerca del borde.

  3. Reposar unos segundos; cuando el líquido se absorba es posible agregar más agua.

  4. Hundir el pulgar para abrir paso a la bombilla, cuando no se absorba más agua.

EL TIP: Añade un poco de cáscara de limón, hojas de hierbabuena o hasta granos de café, para jugar con los sabores.

Multifacético trago

La innovación es piedra angular en esta casa con 19 años en su haber, y haciéndose de ingredientes bien mexicanos le da un refrescante giro a la infusión. Después de reposar 24 horas en frío, el mate va directo al shaker y se combina con tequila blanco Cascahuín ($130), jugo de toronja y miel de agave, para servirse helado en un guaje.

Otro espirituoso ejemplo que aquí se mezcla, es el tereré espadín ($160), una receta que cobra vida al sabor del mezcal Sombra, jugo de limón, naranja, toronja y mate, y el plus es una bombilla (pajilla con filtro) escarchada en sal de gusano.

Para quienes buscan opciones libres de alcohol ($50), está la infusión compaginada solo con jugo de limón amarillo y hierbabuena. Y una dulce idea para combinar sabores es el postre que lo fusiona en un curd de limón ($115), disponible hasta fin de mes.

LA MATERA: Av. México 2891 / 3616-1626 / Lu a Sá, 13:00 a 0:00, Do, 13:00 a 21:00 / EL TIP: Bajando las escaleras únete a la fiesta por los cinco años de Kin Kin. Hoy está Sama Yax desde España, y mañana el colectivo capitalino Electrique Music.

Ármate como profesional

Cuando le agarres amor al verde, vas a querer tomarlo como un pro y en este rincón encontrarás todo lo necesario para prepararlo a la vieja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR