Da Guayaquil lección contra el Covid-19

AutorDalia Gutiérrez

Cadáveres abandonados en las calles, féretros olvidados en las banquetas y familias desesperadas porque nadie recogía el cuerpo de su ser querido fallecido en casa, fue el panorama que hace unos meses se vivió en Guayaquil, ciudad costera de Ecuador.

Las impactantes imágenes dieron la vuelta al mundo.

El Covid-19 se propagó con tanta velocidad en este municipio sudamericano, que su sistema de salud colapsó. A mitad de marzo no había médicos que atendieran a los enfermos, ambulancias que levantaran los cuerpos ni espacio para enterrarlos.

Tan sólo del 23 al 30 de marzo, la Policía Nacional de Ecuador levantó 308 cadáveres en distintos domicilios de Guayaquil.

"Probablemente Guayaquil y Bérgamo, en Italia, son las únicas dos ciudades donde existió un aumento exagerado, abrupto y súbito del virus", expresa Washington Alemán, infectólogo y coordinador de enfermedades infecciosas del municipio guayaquileño.

"Esto nos llevó a que se contagien muy rápido miles de personas en muy poco tiempo. Y eso concomitante lleva a que exista una alta mortalidad".

Para el 15 de abril, Ecuador contabilizaba 403 muertes oficiales por coronavirus. De éstas, 187 eran de Guayas, provincia donde se ubica Guayaquil. Pero, incluso, el Presidente ecuatoriano Lenín Moreno reconoció que los números se quedaban cortos.

De acuerdo con datos del Registro Civil, Guayas tuvo 12 mil 4 muertes por distintas causas ese mes, mientras que años anteriores la cifra no superaba a los 2 mil.

En esos días, un grupo de especialistas comenzó a trabajar en una estrategia basada en análisis de datos y atención médica temprana, clave para sacar la epidemia de los hospitales y bajar la mortalidad.

"Creemos que en Guayaquil la epidemia se encuentra desacelerada".

Ayer, autoridades de Ecuador reportaron que Quito rebasó a Guayaquil en personas contagiadas de Covid, y otro buen indicador para Guayaquil es que lleva casi dos meses sin fallecidos.

Diseñan estrategia con análisis de datos, mapa de zonas de riesgo y atención temprana para frenar colapso hospitalario y reducir mortalidad por coronavirus

1 UN PASO ADELANTE

Cuando el coronavirus comenzaba a propagarse, el planificador urbano Héctor Hugo supo que para ganarle la batalla había que ponerse un paso delante de él y encontrar a las personas que contagiaría antes de que fuera tarde.

Empezó a analizar diferentes datos que se convierten en factores de riesgo para el contagio de una población y los procesó en un mapa para ubicar las zonas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR