Da protección a los narcos un jefe de AFI

AutorAbel Barajas

MURAL/México

MÉXICO.- Domingo González Díaz, uno de los más altos funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se dio a la fuga el pasado lunes, luego de que la PGR ordenara su persecución al ser acusado de recibir 1.5 millones de dólares del Cártel de Juárez.

En lo que se perfila como uno de los casos de corrupción por narcotráfico más graves de la PGR, la Subprocuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) busca a González Díaz por proteger al capo Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", operador del cártel en Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta la semana pasada, González Díaz era director del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la AFI y dentro de la jerarquía de la corporación sólo tenía como superiores a Francisco Javier Garza Palacios, director de Operaciones Especiales, y al titular de la AFI, Genaro García.

De acuerdo con la reconstrucción realizada con diversas fuentes de la PGR, la SIEDO giró una orden de presentación y localización contra el comandante para que sea retenido y llevado ante el Ministerio Público, con la intención de que declare como indiciado.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que dos testigos declararon ante las autoridades que, por órdenes de Beltrán Leyva, en marzo del 2003 ambos viajaron al Distrito Federal junto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR