Da 49% de pymes 'tarjetazo'

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El 49 por ciento de los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el País utiliza su tarjeta personal de crédito como medio de pago, y en algunas ocasiones, como medio de financiamiento para el desarrollo de sus compañías, según MasterCard y la Secretaría de Economía (SE).

De este porcentaje, 20 por ciento lo hace por medio de una tarjeta de consumo personal; 21 por ciento, con un producto corporativo, y 8 por ciento, a través de una mezcla entre tarjeta personal y corporativa.

Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la SE, dijo que la microempresa requiere montos promedio por debajo de 100 mil pesos, pero no tiene una contabilidad estructurada, por lo cual muchas veces el dueño utiliza su propia tarjeta para costear los gastos de su negocio.

El funcionario adelantó que a través del Sistema de Garantías ayudarán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a obtener tarjetas corporativas para que puedan separar el negocio de lo que son sus gastos personales.

"Lo que estamos tratando es que los bancos volteen más hacia abajo, que reduzcan sus niveles de crédito. A lo mejor que tengan proyectos diseñados para las características de la microempresa, que requieren montos en promedio de 50 mil pesos, generalmente abajo de 100 mil pesos", señaló.

José Manuel Zacate, director de Productos Comerciales de MasterCard, explicó que los empresarios pyme utilizan el financiamiento a través de tarjetas de crédito para pagar principalmente gastos de viáticos, como boletos de avión y hotel.

También cubren gastos de representación, como comidas con clientes y combustible, así como suplementos de oficina, y pagos de impuestos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR