Da Wii destreza médica

AutorDiana Saavedra

Utilizando como base el famoso sistema de videojuegos Wii, especialistas de las universidades de Arizona y Panamericana entrenan a jóvenes médicos para realizar cirugías.

"Los que practican con estos juegos son 50 por ciento mejores que los que entrenan con un método tradicional", explicó el doctor Kanav Kahol, del departamento de Informática Biomédica de la Universidad de Arizona.

"La realidad virtual ayuda al cirujano para dedicar más tiempo en pensar, diseñar y dar las ordenes, mientras el robot realiza el trabajo más tedioso".

Al comprar un juego sencillo para entretenerse, Kahol se dio cuenta de que el famoso juego interactivo le permitía practicar algunos de los movimientos de su muñeca para la realización de las laparoscopías, comentó.

En condiciones normales, a un cirujano le lleva mucho tiempo entrenar para adquirir la destreza, alrededor de 10 años para poder operar sólo una cirugía laparoscópica.

"Ahora los cirujanos no se deben limitar a la práctica in situ, pueden ir a la casa y como esto los quita de lo cotidiano, de la escuela y el aprendizaje, se convierte en algo que practican más y los vuelve más expertos", explicó.

El equipo diseñado por Kahol se basa en el juego Marvel, el cual se conecta a una base a través de la cual se coloca una troca con el instrumento laparoscópico.

De hecho, el equipo del doctor José Luis Mosso, especialista de la Universidad Panamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR