Daña al río Yaqui derrame de cianuro

AutorRolando Chacón

Corresponsal

HERMOSILLO.- El derrame de unos 3 mil litros de cianuro tras la volcadura de una pipa la mañana del jueves contaminó las aguas del río Yaqui, al sur de Sonora, además de intoxicar a ocho personas que ayudaron en los primeros momentos del percance.

El Comité de Operaciones de Emergencia confirmó que el químico venenoso llegó al principal río de Sonora, lo que provocó ampliar la zona de vigilancia.

Las autoridades representadas en el Comité, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad acordaron mantener cerradas las compuertas de la presa El Novillo, ubicada al norte de la zona del incidente.

Además, se acordó dejar fuera de operación todos los pozos en las márgenes del río desde el sitio del accidente hasta unos 80 kilómetros río abajo, donde inicia la presa Álvaro Obregón.

"Los análisis que se practicaron a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR