Daba Pemex la gas a $16 hace 15 meses

AutorLeticia Rivera

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que PEMEX entrega en 16 pesos el litro de gasolina a los gasolineros y que éstos la venden en 19 ó 20 pesos, la realidad en Jalisco es que la última vez que una terminal de reparto de la petrolera vendió el combustible a 16 pesos fue hace 15 meses.

De acuerdo con información que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de El Castillo, en El Salto, donde se surten las pipas que abastecen a las gasolineras de gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la última vez que la Magna se vendió en menos de 16.03 pesos por litro fue el 12 de enero de 2018.

El 20 de marzo de 2019, último dato publicado, el litro de Magna en El Castillo se vendió en 18.70 pesos.

Y aunque la factura que llega a las gasolineras junto con la pipa es más alta porque se suman costos de transportación y logística, que son variables, además de los cambios en el mecanismo con el que se fija el estímulo fiscal a las gasolinas, en ninguna parte del País los gasolineros pueden comprar gasolina a 16 pesos por litro, aseguró Carlos Elizondo, empresario del sector.

"Desde el año pasado no está en ese precio (...). En ninguna parte (del País) hay gasolina en 16 (pesos). De hecho desde ahí empezaron los problemas en la Administración anterior y le subió al precio mucho, la verdad. A lo largo del año sí fue un golpe fuerte", indicó Elizondo.

"Baja y sube. Sí bajó (en los últimos días)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR