Daimler cerca del control de Mitsubishi

AutorScott Miller

Redactor de The Wall Street Journal

STUTTGART - DaimlerChrysler AG está cerca de concretar un acuerdo para asumir una participación controladora en Mitsubishi Motors Corp., lo que le permitiría a la automotriz germano-estadounidense poner un pie en Asia y expandir su línea de vehículos pequeños.

Fuentes cercanas a la compañía dijeron que las conversaciones con Mitsubishi podrían concluir en las próximas dos o tres semanas y que era probable que DaimlerChrysler consiguiera una participación de 33,4% en el fabricante japonés, lo que le otorgaría poder para vetar las decisiones del directorio. El periódico nipón Nihon Keizai Shimbun, en tanto, dijo que un pacto podría anunciarse antes. El medio informó que Mitsubishi Motors llamará a una reunión extraordinaria de su directorio para aprobar el plan de darle un 33,4% a DaimlerChrysler.

El acuerdo dejaría a DaimlerChrysler como la tercera automotriz del mundo, con ventas combinadas de 6,5 millones de unidades. Sólo General Motors Corp. y Ford Motor Co. venderían mas automóviles que el grupo DaimlerChryslerMitsubishi. En la actualidad, DaimlerChrysler es el quinto fabricante del mundo.

DaimlerChrysler ha estado en serias conversaciones con Mitsubishi Motors durante varias semanas, pero el anuncio de que General Motors asumirá una participación en Fiat ha apurado la decisión del presidente del directorio, Juergen Schrempp, adquiriera otra compañía. Schrempp ha dejado en claro su intención de expandirse en Asia a través de la adquisición de otra automotriz.

Aunque las fuentes declinaron referirse a los temas en discusión, se cree que Mitsubishi quiere un compromiso que asegure que DaimlerChrysler no exigirá despidos masivos. La compañía germano-estadounidense también podría pedirle a Mitsubishi disolver su alianza con Volvo Trucks como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR