Dale 'un plus' a la leche

AutorMURAL / STAFF

Para mantener el calcio en los huesos o potenciar el crecimiento en niños, los nutriólogos recomiendan consumir de uno a dos vasos de leche diariamente.

El menú matutino que incluya un licuado será una de las formas más sanas con la que se puede arrancar una jornada laboral o escolar, ya que las frutas son un noble aliado de la leche.

No obstante, hay etapas de la vida en las que se debe poner atención en la ingesta de lácteos. Por ejemplo, a los adultos que ya concluyeron la edad de crecimiento y requieren mantener la calcificación en los huesos, se recomienda consumir leche descremada, la cual fue sometida a un proceso de retiro de grasas.

En tanto, los infantes que aún están desarrollando sus huesos pueden ingerirla sin problema.

Claudia Fraga, nutrióloga especializada en geriatría, dice que es común que los adultos mayores desatiendan el consumo de leche, lo que puede propiciar vulnerabilidad a enfermedades como osteoporosis u osteopenia.

Aunque la leche bronca es una de las favoritas en rancherías o regiones como en los Altos de Jalisco, hay una advertencia para personas con sistemas inmunológicos no sanos.

Griselda Jiménez, nutrióloga de Body Santé, explica que debido a que no ha sido sometida a un proceso de pasteurización que elimine las partículas no deseadas mediante el calor, puede generar enfermedades gastrointestinales.

Sustitutos de leche

Para quienes son intolerantes a la lactosa o se han adentrado al mundo vegano, las leches de almendra, coco, nuez de la India o arroz son una opción para evitar el consumo de la que proviene de la vaca.

Sin embargo, los expertos en nutrición aclaran que no funcionan como un sustituto, ya que no produce la misma fijación de calcio en los huesos.

"A pesar de que hay otros alimentos de origen animal que tienen más calcio que la leche, no se absorben de la misma manera que el calcio que ofrece la leche", señala la nutrióloga Claudia Fraga, quien agrega que estas nuevas formas de "lácteo" no deben llamarse leche, sino "bebidas vegetales".

Saca cuentas

Para compensar la falta de leche, Griselda Jiménez te recomienda las siguientes equivalencias de alimentos con calcio:

100 gramos de higo / 195 miligramos de calcio

100 gramos de espinaca / 99 miligramos de calcio

100 gramos de almendra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR