Dale su tiempo

AutorSineli Santos

Después de la aceleración es necesario bajar las revoluciones de tu motor.

El ritual de todo corredor comprende -o debería hacerlo- un calentamiento, la ruta a recorrer y la recuperación, pero es precisamente esta última etapa la que más pasa desapercibida, generalmente porque no se le da la importancia que merece o por falta de tiempo.

La relevancia de esta fase es tanta como el calentamiento inicial, señalan los expertos, pues es en la que se empiezan a aprovechar los beneficios del esfuerzo físico.

"La recuperación después del ejercicio es el proceso donde los tejidos desgastados por la actividad física son reparados.

"Enfriar es tan importante como el calentamiento porque ayuda a que el atleta siga dando su máximo rendimiento durante los próximos entrenamientos o competencias y ayuda a prevenir lesiones", explicó el fisioterapeuta José Luis Olalde Flores, egresado de la Universidad Tecnológica de México.

El cuerpo del corredor no se "apaga" con el simple hecho de dejar de hacer ejercicio, requiere de un tiempo para, por ejemplo, volver a la frecuencia cardiaca habitual y terminar con el proceso de la actividad física.

La lógica es simple: los movimientos suaves detonan la rapidez del cuerpo y son éstos mismos los que devuelven la calma.

Twitter: @SSantosCANCHA

Conócelo

JOSÉ LUIS OLALDE FLORES

- Licenciado en fisioterapia

- Fisioterapeuta en clubes deportivos y gimnasios de artes marciales

¡No lo olvides!

¿QUÉ PASA SI NO SE ENFRÍA EL CUERPO?

Al detener el cuerpo de forma abrupta se pierde el equilibrio, aparecen mareos y dolores en las piernas.

"A toda acción viene una reacción. Entre más kilómetros corras, más ácido láctico produces y nuestro cuerpo no es capaz de transformarlo y utilizarlo todo al mismo tiempo. En el momento en el que bajas el ritmo cardiaco las venas no se saturan y el ácido láctico disminuye.

"Si decides parar de golpe, no se produce una buena oxigenación, se presenta la fatiga y dolor muscular en días posteriores y en un plazo mayor puede haber contracturas o lesiones que impidan entrenar", dijo Olalde.

LOS BENEFICIOS

1 ELIMINA ÁCIDO LÁCTICO. Si se mantiene un trote suave y se hacen estiramientos, los niveles de ácido láctico disminuyen considerablemente permitiendo una mayor circulación y eliminación de residuos que genera el esfuerzo físico.

2 REDUCE LOS NIVELES DE ADRENALINA: al bajar la velocidad, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea poco a poco recuperan sus niveles habituales y se reduce el efecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR