Entrevista / Dalia Rabin / 'Arafat obstaculiza la paz'

AutorJana Beris

MURAL/Israel

JERUSALÉN.- Dalia Rabin, que años después del asesinato de su padre entró a la política y que el año pasado abandonó el cargo de Viceministra de Defensa en el Gobierno de unidad nacional encabezado por Ariel Sharon, en protesta por la política oficial, hoy no parece tener dudas.

Sostiene que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat es un obstáculo a la paz, pero advierte que expulsarlo, como han propuesto recientemente algunos miembros de ala dura del Gobierno israelí, sería un grave error.

Hace 10 años seguramente no creían los protagonistas del proceso que hoy, una década más adelante, habría tan pocas razones para celebrar.

Es indudable que cuando se suscribió el acuerdo de Oslo, hace 10 años, la sensación era que se estaba abriendo un nuevo camino, que había allí un gran logro y que estábamos preparándonos para una etapa totalmente nueva. Había mucha emoción de por medio, mucha esperanza y la sensación de que todo no puede menos que terminar bien. Esto, a pesar de que había dudas. La sensación era que habíamos hecho un vuelco en la dirección correcta.

¿Cuál fue el problema central?

Arafat no cumplió con su palabra de no utilizar más el terrorismo. Lo que sucedía era que dudaban entre detener el terrorismo y con ello rendirse a los elementos opuestos al proceso, de ambos lados. Lo planteó en estos términos, ya que quien perpetraba el terrorismo era Hamas, pero estaba claro que si Yasser Arafat no se hacía cargo de la situación, si no tomaba las riendas en sus manos, no se podría lograr la paz, no habría con quién hacerlo.

¿Como era la repartición de responsabilidades? ¿Mitad y mitad entre los palestinos e Israel?

Yo no diría mitad y mitad, porque realmente no son matemáticas. Pero hoy en día, mirando en retrospectiva, creo que el problema es que Yasser Arafat no se comportó tal cual prometió a hacerlo, sino que continuó manteniendo la opción del terrorismo, a pesar de que había prometido algo totalmente opuesto a ello, en el acuerdo de Oslo. Ese es el problema central.

Mientras los palestinos no presenten un liderazgo que pueda avanzar hacia un acuerdo de paz, controlando lo más posible las organizaciones terroristas, no habrá de qué hablar. Si no se desmantelan dichas organizaciones y no se organizan, en este sentido, como un Estado, no se podrá implementar nada. No repartiría las culpas en porcentajes, pero es indudable que quien continúa utilizando terrorismo, no puede ser un interlocutor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR