Dan alternativa a adopción, pero acusan limitantes

AutorKatia Diéguez

En Jalisco, los niños bajo tutela del Estado tienen una alternativa diferente a la adopción para evitar vivir en casas hogar, pero la falta de seguimiento desmotiva a los interesados.

Se trata del programa Familias Cercanas, que permite a parejas o personas solteras cuidar de los menores mientras se resuelve su situación legal, lo que puede tomar semanas, meses o hasta años.

Sin embargo, aunque participantes lo ven como una idea buena, consideran que falta capacitación de parte del DIF y dependencias municipales para recibir a un niño que viene de un contexto violento, además de que no se les da seguimiento a los casos.

Tal es el caso de Isabel y José, quienes omitieron sus nombres verdaderos por seguridad. Hace dos años, su familia creció con 4 hermanas que el DIF resguardó tras una denuncia por maltrato.

Primero llegó una recién nacida y a los dos años les notificaron de las tres hermanas restantes, de 3, 5 y 7 años de edad.

Al llegar estas últimas, no hablaban, no escribían y su educación ha sido complicada, narró la pareja.

"Si vas a entrarle a esto tienes que entrarle con los pantalones bien puestos y con una disposición verdadera", confesó Isabel.

Para ser elegibles, los interesados deben certificarse, pasar pruebas de salud, psicológicas y económicas, y cursar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR