Dan amor al prójimo

El trabajo que hacen por los grupos vulnerables, principalmente en niños y jóvenes, ha logrado que sean reconocidas a nivel nacional instituciones como el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, y el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud. Gracias a sus proyectos, hoy podrían ser elegidos triunfadores y obtener recursos para ampliar y mejorar sus servicios.

Combaten el abuso a infantes

Mariana Jaime

Una casa en la Colonia Lafayette, en Guadalajara, es el sitio en el que convergen los conflictos y soluciones, las historias de niños abusados y las de sus madres, quienes buscan aliviar el dolor.

En este lugar, desde hace nueve años, funciona el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud AC, con el Programa de Prevención en el Abuso Sexual Infantil en el Estado de Jalisco, uno de los finalistas del proyecto Iniciativa México.

Las madres de los pequeños que han sido víctimas de abuso se reúnen cada miércoles para compartir experiencias y, entre todas, encontrar una forma de superar la pena y evitar que se repita.

Los niños reciben atención sicológica y de acuerdo con cada caso, se derivan al Hospital Civil para su tratamiento médico.

Pero la labor del Colegio no para aquí. Sus objetivos son elaborar una investigación que sirva de base para abordar el problema del maltrato infantil, realizar investigaciones de campo y de consultorio, y ejecutar programas de acción, atención y educativos, en cuanto a la prevención y formación.

Desde el 22 de mayo del 2001, fecha en que se constituyó la organización, se han realizado 41 jornadas educativas dirigidas a 6 mil adultos y 5 mil menores, además de ofrecer diplomados, certificaciones y capacitaciones.

Todos estos trabajos se complementan con la asistencia legal, pues al ser el abuso infantil un delito, éste debe seguir un tratamiento jurídico.

El grupo que hace posible que todo esto funcione lo integran 50 profesionistas en distintas áreas, los cuales se desempeñan como ponentes; 20 voluntarios, entre estudiantes de bachillerato y universidad, así como académicos; y 100 madres de familia.

De acuerdo con datos recabados por el Colegio, en Jalisco dos de cada 10 niños, de 4 a 12 años de edad, han sido o son abusados sexualmente, sin embargo, la legislación actual permite sólo al padre o tutor realizar una denuncia.

Aunado a esto, se revela que el 70 por ciento de los abusos se dan en la propia casa, por parte de algún miembro de la familia, por lo que el Colegio trabaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR