Dan su aval a verticalización

AutorSandra Salcedo

Para organismos de vivienda y autoridades, las políticas de urbanización en Guadalajara van en buen camino, pero tienen el freno de mano desde el año pasado.

Aseguraron que la aprobación, el pasado 26 de abril, de la modificación al Reglamento de Zonificación Urbana para permitir el desarrollo en corredores de movilidad como la Línea 3 del Tren Ligero se debe aplaudir, pero sólo sucederá si se remueve la impugnación a los planes parciales del Municipio que se hizo en el 2015.

"(Celebramos la) modificación al Reglamento de Zonificación que alienta justamente la verticalización en las franjas cercanas al transporte público, de conformidad a una política pública impulsada por la Sedatu, desarrollo orientado al transporte", destacó José Luis Cuéllar, delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Indicó que aunque el nuevo reglamento permita la extensión de la norma de edificación o criterios de densidad para dichos corredores, con los planes parciales impugnados se ha generado grave daño a la población de menores ingresos, que pudiera beneficiarse.

"La impugnación de los planes ha desfavorecido a la vivienda (...), para que funcione se necesitaría que no estén impugnados (los planes parciales) y los Municipios que no tengan la (norma) H5, la pongan", comentó Guillermo Salcedo, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Detalló que en Guadalajara dicha norma existe desde el 2014, pero los planes parciales están impugnados; mientras que en Tonalá también la tienen, y están trabajando en ella en Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

En la H5 se permiten urbanizaciones de cinco pisos sin elevador y 0.25 de cajón de estacionamiento por vivienda, ya que la mayoría de las personas de este segmento de la...

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