Dan de baja a 83% de testigos protegidos

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio de baja en los últimos tres años a 55 de los 66 testigos colaboradores que tenía registrados en sus investigaciones, lo que representa un 83.3 por ciento del total del Programa de Protección a Personas.

En 2012, la dependencia contaba con 66 personas que ofrecieron aportar pruebas o testimonios en procesos penales; para 2013, la cifra disminuyó a 53 y a 40 en 2014.

A principios de este año había 14. Sin embargo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la PGR dio de baja recientemente a otros 3.

La PGR informó que, además de la reducción del 83.3 por ciento en este periodo, desde marzo cuando Arely Gómez se hizo cargo de la dependencia, no ha sido incluida en el programa ninguna otra persona con beneficios.

La Procuradora, se indicó, dio la instrucción de evitar abusos en el empleo de esta figura y revisar por lo menos cada tres meses la utilidad de las declaraciones de los testigos protegidos.

"Ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que estar adminiculados con otros medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR