Dan batalla al innovar

AutorDolores Ortega, José Manuel López y Silvia Olvera

A pesar de la crisis, las pequeñas empresas siguen en la pelea, sobre todo en mercados competidos, y para ello ofrecen nuevas ideas para sus productos

Invierte Grupo Humfer en planta purificadora

Humberto Anaya Corral apagó su crisis produciendo más agua purificada.

El socio y director de Grupo Humfer asegura que su problema era no poder ofertar más producción, por lo que a principios de este año lograron combatir la crisis invirtiendo todas sus utilidades en una nueva planta productora.

Con recursos por 2 millones de pesos, Grupo Humfer adquirió nueva maquinaria de mayor tecnología y abrió una planta purificadora de agua embotellada en el norte del País.

Anaya Corral destaca que generaron siete empleos adicionales a los cinco que ya tenían, pero que junto con su socio Arturo Ancina, negocian dos contratos para crear cuatro plazas más.

Un crecimiento anual de 30 por ciento en sus ventas, la diferenciación del producto y la calidad del servicio, hicieron posible reinvertir todas sus utilidades.

Ahora está a punto de vender un vehículo personal para completar la compra de un camión de carga de 6 toneladas que necesita por el aumento en ventas que registra desde el primer bimestre del año.

Grupo Humfer arrancó su primera planta de purificación de agua en 2006, con tan sólo dos empleados, y Anaya Corral como supervisor.

Actualmente, ha posicionado la marca Aquaid en tiendas de autoservicio, de abarrotes y mercados de abasto en Nuevo León.

El directivo resaltó que en el primer bimestre las ventas aumentaron 30 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008 y, para el verano, su mejor temporada, esperan que estas puedan crecer por lo menos 55 por ciento.

"Ofrecemos al cliente un proceso de purificación completo, estamos lo más bajo en sodio y minerales, pues mientras nuestra competencia anda en 60 TDS (Sólidos Totales Disueltos) y niveles de 4 miligramos de sodio, nosotros traemos 12 TDS y niveles de 1.2 a 1.6", destacó.

La nueva planta, detalló, tiene tecnología de purificación por ósmosis inversa, ozono, rayos doble ultravioleta, carbón activos y filtros suavizadores y pulidores.

Hasta 50 por ciento de los ingresos de Grupo Humfer proviene de la maquila de agua con etiquetado personalizado, que le demandan los hoteles, por ejemplo.

Dolores Ortega

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